Carta a quien pretende enseñar Relaciones del Trabajo (2015)

Materia: Didáctica Especial. Residencia Docente
Facultad de Ciencias Sociales. UBA
Cátedra: Vega.
Año: 2015 – Mes Julio
Actividad de cierre del primer cuatrimestre.
Estudiantes: Silvia Galvan; Silvia Perez Fiorot

CARTA A QUIEN DESEE ESTUDIAR PARA PROFESOR DE RELACIONES DEL
TRABAJO

Hola, estimado destinatario de esta nota!
Más que nota, quienes hoy te escribimos preferimos llamarla Esquela o simplemente carta! Parecen palabras de otras (viejas y pasadas) épocas, pero que siguen teniendo para nosotras, la carga poderosa de la posibilidad –y la esperanza- de que sea leída.
Si hoy te escribimos estas líneas es porque sabemos que estás debatiendo en tu interior la posibilidad de sumarte al grupo de quienes como nosotros, nos acercamos al ámbito educativo con el objetivo de enseñar. O sea, estás eligiendo, optando, discriminando posibilidades y casi con certeza, te abocarás en un futuro mediato a la educación como oficio, arte, creación, intuición y desafío constante de una especie de todo por hacer.
Y como personas que esperamos que nuestros interlocutores deseen “ser alguien en la vida”, tenemos confianza en que logres dar el paso, el traspaso que te acerque y te ponga del lado del enseñante, del docente, del que tiene cosas para dar.
Por ello, queremos compartir contigo cosas que nos pasaron, como experiencias en primera persona, del momento en que nosotras DECIDIMOS Y OPTAMOS en forma consciente iniciar el camino de la docencia.
Quienes hoy te escribimos – Licenciadas en Relaciones del Trabajo- primero desarrollamos nuestra actividad profesional en otro espacio, ligado al Area de “Recursos Humanos” en el campo de la Empresa privada y en distintos rubros productivos. Con mayor o menor maniobrabilidad, logramos mantenernos en el área
profesional y llevamos poco más de veinte años laborando en el difícil “mundo del trabajo”, en donde cual Aleph catalizador, convergen las distintas problemáticas económicas y sociales que organizan la vida del país.
Nuestro derrotero individual supo –y sabe aún- de logros, frustraciones, éxitos y algunos fracasos que marcaron nuestra carrera profesional. Y sin renegar de todo lo hecho hasta ahora, ambas coincidimos (cada una por un camino
individual y privado), que no habíamos encontrado el camino de lo “suficiente”.
Relacionamos ese instinto de insatisfacción (pulsión, quizás) a “eso” que nos lleva a buscar más y más a pesar de los años. Y hoy entendemos que hemos encontrado el camino donde se unen distintos elementos, que forman el combo de un anhelo, deseo y realidad laboral que nos completa, y es el de la Docencia.
Quisiéramos compartir contigo algunas razones.
Tomar la decisión de adquirir una formación profesional como Profesor, no es solo obtener una certificación para dar clases. Implica estar consciente de los importantes desafíos que deberás enfrentar y lo que es más importante, el impacto de tu acción en las vidas de los estudiantes.
Como profesor serás responsable de un grupo de estudiantes que por sus propias expectativas y motivaciones, se presentaran en el aula para aprender algo que colabore en el cumplimiento de sus proyectos y sueños. Es por eso, que deberás pensar y analizar el significado que le atribuyes a “enseñar”. Nosotras, al finalizar nuestra etapa de residencia docente “aprendimos” de nuestras maestras que es una acción que busca destinatario, y que no se realiza sin el otro: enseñar se logra cuando se construye el puente que acerca al que aprende. No siempre se logra, pero debemos intentar lograr este necesario encuentro una y otra vez. Ningún esfuerzo es vano, y con certeza dejaremos
huellas.
Ambas creemos que estás en una etapa importante, a punto de emprender un nuevo ciclo educativo y queremos decirte que aunque a veces escuches algunas voces pesimistas, hay temas y problemas que marcan el horizonte de época (esa especie de marco general o contexto en el cual vivimos y que a veces parecemos no notarlo)
que te ayudarán en el oficio docente. Por un lado, la propia etapa de cursada, las materias, los docentes y la instancia de la residencia. Invalorables y cuya valía casi no podremos transferirte.
Pero, como profesionales de Relaciones del Trabajo y con el Título docente en esta materia, nos parece pertinente recordarte que existen elementos de ORDEN PUBLICO que podrán serte poderosas herramientas de trabajo. Algo así como el ladrillo y el cemento al constructor, gran parte de nuestra materia trata del derecho y la ley en materia del mundo laboral. No sólo ley escrita! En nuestro mundo del trabajo lo formal y el uso y costumbre también construyen realidades.
Por eso te recomendamos que estudies y te actualices, no tan sólo del material a enseñar de acuerdo al programa en el espacio áulico. Te proponemos que NO pierdas de vista la realidad que te circunda, y que analices con mirada crítica los acontecimientos que ocurran en el propio campo del mundo del trabajo.
Por qué? Porque el mundo real, concreto de la relación capital/trabajo está atravesada por luchas de poder, en el ámbito económico y social, al igual que todo espacio de relación humana.
La ley de Contrato de trabajo, debe ser parte de tu manejo habitual al igual que las recomendaciones de la OIT, las Nociones de Trabajo Decente, los foros Académicos de Estudios sobre el trabajo. Deberás tener presente el contexto,
cambiante y dinámico. Para que pienses en un ejemplo, te pedimos que recuerdes la Ley de Reordenamiento del Orden Público laboral del año 2003, y que repases los cambios aparejados, en donde desde el propio Estado se recompone la capacidad de los trabajadores de negociar en términos más favorables no sólo salarios, sino las propias
condiciones de trabajo. Y si vamos por un ejemplo un poco anterior, ten siempre presente el pavoroso panorama de la desocupación masiva de los años 90.
Y otro elemento fundamental también para tu futuro trabajo, será redimensionar el alcance de la Ley Nacional de Educación N° 26.206. Esta ley, que fue promulgada durante la Presidencia del Dr. Néstor Kirchner, y siendo Ministro de Educación de la Nación el Lic. Daniel Filmus, reemplazó en el ámbito nacional a la Ley Federal de Educación, reposicionando al Estado como eje o coordinador de las acciones educativas con miras de incluir por la vía de la
educación a los distintos sectores socioeconómicos.
La nueva Ley asigna responsabilidades indelegables al Estado en materia educativa, lo que marca un punto de inflexión con la derogada ley que la precedía (la Ley Federal de Educación), y tiene como propósito instalar criterios democratizadores que incluyen la diversidad sociocultural, el acceso a la tecnología, la certificación parcial y la
acreditación de saberes.
También establece en sus arts. 2 y 3 el concepto de educación como prioridad nacional, encaminado a profundizar el ejercicio de la ciudadanía democrática, respetar los derechos humanos y libertades fundamentales. Además en su art
11 enuncia la aspiración de una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.
La nueva ley, bajo el criterio de obligatoriedad destina un capitulo para la educación permanente de jóvenes y adultos, destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de la obligatoriedad escolar prevista por la ley, a quienes no
la hayan completado en la edad establecida, y a brindar posibilidades de educación a lo largo de toda la vida.
La “maravillosa” noción de derecho a la educación a lo largo de toda la vida y sumado a la política de Estado a favor de transferir creciente presupuesto destinado a Educación, nos permite pensar –y esperar- mejoras sustanciales en cuanto a reconocimiento de derechos hacia todos, y más enfocado también a los sectores menos favorecidos, y a la gran masa de personas des – colocadas y marginadas por el reciente pasado liberal. La educación claramente, debe ser una cuestión de agenda de Estado.
Tendríamos muchas cosas más que recomendarte, o simplemente contarte! Pero para finalizar quisiéramos repasar aspectos que fuimos aprendiendo, reconociendo, analizando, comprendiendo (y demás lista de objetivos de
aprendizaje!!!).
Debes saber que la profesión de docente, contiene un aspecto “artesanal” que le es muy propio, y está basado en la adecuación de los contenidos o conocimientos a los distintos contextos de enseñanza (la famosa trasposición didáctica).
Los profesores son más que pasadores de conocimientos, ya que en ese acto de transmisión se le da forma a una materia, tema y contenidos para que puedan ser aprehendidos. Cuando se da forma, se selecciona, organiza y secuencian los contenidos, se adecuan las Curriculas al proyecto institucional. En este proceso de “ordenamiento” y de jerarquización de temas y problemas, también se implica la subjetividad de la persona, del propio docente.
Armar programas y planificaciones no resume la tarea del docente, es mucho más que eso. El docente también instruye, e instruir implica informar, comunicar y construir. Para que esta enseñanza tenga lugar es necesario que tus alumnos reconozcan la falta, es decir la ausencia de conocimiento, para que así haya oportunidad de aprendizaje.
La creación de esa necesidad, también es una creación del docente. Por lo cual, es imperativo descubrir juntos!
Enseñar, tiene que ver con capacitar, dar y proveer oportunidades de hacer para el desarrollo de las capacidades, habilidades y procurar adultos competentes.
Es una proyección a futuro, pensándolo como un ciudadano que tiene derechos y obligaciones, que tiene capacidad para influir en su propia vida, que debe desarrollarse bajo los conceptos de libertad, paz, solidaridad, igualdad, respeto a la diversidad, la justicia, la responsabilidad y el bien común.
Luego de esto, sólo nos queda augurarte éxitos, y que logres lo que todos buscamos como idea de realización: trabajar en lo que nos guste, con responsabilidad y respeto desde y hacia nuestros interlocutores. Ser constructores de
puentes y andamios, poder pensar críticamente. Expresar nuestro parecer. Poder oponernos a lo injusto. Trascender la noción de “empleo”. No perder de vista, que como docentes, también somos trabajadores!

Te enviamos nuestros cordiales saludos, y esperamos que al final de tu etapa de formación docente, te sientas tan realizado con la meta alcanzada como nosotras!!!

Silvia y Silvia