Institucional

PROFESORA TITULAR

Dra. Viviana Vega

foto Vivi chica

Doctora en Educación por la Universidad de Murcia (España). Doctora en Psicología por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Ejerce la docencia en la carrera de Relaciones del Trabajo desde el año 1987.
Profesora Adjunta Regular de Metodología de la Investigación y la Evaluación en la carrera. Profesora Titular de Didáctica Especial y Residencia Pedagógica en Relaciones del Trabajo Profesorado de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Ex Directora de la Carrera de Relaciones del Trabajo Facultad de Ciencias Sociales, UBA (2006-09). Autora de varios libros y artículos de educación.

PROFESORA ADJUNTA

Dra. Virginia Saez

Doctora en Educación por la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y se desempeña como investigadora adjunta en Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET), con sede en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación (IICE) de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Su formación de grado es en Ciencias de la Educación (UBA) y ha realizado una Maestría en Educación: Pedagogías críticas y problemáticas socioeducativas. Realiza actividades de investigación, docencia y extensión.

JEFA DE TRABAJOS PRACTICOS

Isabel Espósito

Licenciada en Educación (UNQUI); Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQUI); Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en gestión de las instituciones educativas. (FLACSO); Especialista Superior en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones. (FLACSO); Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual. (FLACSO); Especialista superior en literatura infantil y juvenil. CEPA; Profesora de Enseñanza Primaria (Normal N° 5).

AYUDANTES DE PRIMERA

Silvia Graciela Galván

Licenciada y Profesora en Relaciones del Trabajo (UBA).  Licenciatura en Historia. Facultad de Humanidades y Artes Universidad Nacional de Rosario (UNR) (finalización pendiente, tres materias y tesis). Miembro del Programa: “Universitarios por más Universitarios” Tutora  de Estudiantes de Educación Media. (UBA). Docente de Escuela Media.

María Celeste Prado

Licenciada y Profesora en Relaciones del Trabajo, Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Trayectoria de más de 10 años como docente de nivel terciario y universitario. Sólida experiencia trabajando en gestión de proyectos, desarrollo organizacional, diagnóstico y formación, procesos de trabajo, gestión del talento y acompañamiento de equipos.

Instituciones en las que realizamos nuestras Prácticas docentes, a las que agradecemos la solidaridad de sus Directivos, Docentes y Estudiantes:

Nivel Medio

Cens 48

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/establecimientos/ficha.php?id=20123500&menu_id=10194

cens_48@hotmail.com 

Avda Paseo Colón 1366 2ª Piso – Escuela Isauro Arancibia

49614020

14 a 17 30 horas

 Cens 15

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/establecimientos/ficha.php?id=20002000&menu_id=10194

cens_15@hotmail.com 

Av Belgrano 3767 CABA

18 a 21 horas

 Telefono 49820257

Cens 87

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/establecimientos/ficha.php?id=20243300&menu_id=10194

cens_87@gmail.com 

Gabriela Mistral 3376 CABA

4572 2000

18 a 21 horas

Cens 92

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/establecimientos/ficha.php?id=20030100&menu_id=10194

Rawson 92 7° Piso CABA

18 a 21 horas

CENS15, CENS 87, CENS 48 y CENS 92. Especialidad Perito en Relaciones del Trabajo e Higiene Laboral.

CENS 29. Especialidad Administración Pública-

Instituto French– Escuela Media- Ramos Mejía.

CENS 76

Fray Cayetano Rodríguez 95, CABA
4611-4442
deaa_cens76_de12@bue.edu.ar

Nivel Superior

Instituto Superior Octubre

Venezuela 356 –  CABA
5354-6641
Info@iso.edu.ar

 

IFTS Nº 26 D.E. 06

Estados Unidos 3141 CABA
4931-9843/6210
cent26@buenosaires.edu.ar 

Instituto de Educación Superior «Juan B. Justo»

Lascano 3840 – CABA
4639-3981 / 8708
juanbjusto@buenosaires.edu.ar

http://jbjusto.caba.infd.edu.ar/

I.F.T.S. Nº 03 (IFTS 03)

Carranza 2045 – CABA
4772-1659 /8586

I.F.T.S Nº 9

Venezuela 771, 2º Piso, CABA
4342-3228 Int. 58.

Reglamento

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PROFESORADO DE RELACIONES DEL TRABAJO

MATERIA: DIDÁCTICA ESPECIAL Y RESIDENCIA EN RELACIONES  DEL TRABAJO

Reglamento  general para los residentes de la materia. Año 2018

1) Condiciones de asignación e ingreso a las instituciones en las que llevan a cabo sus prácticas

Las gestiones necesarias a los efectos de obtener la debida autorización por parte de las autoridades para
el ingreso de residentes a las respectivas instituciones, serán llevadas a cabo por las docentes de la Cátedra.
Las tratativas con los profesores de estas instituciones a fin de que sean asignados los días y horarios de clase, también quedarán bajo la exclusiva responsabilidad de las docentes de la Cátedra, no pudiendo los residentes intervenir en ellas.

Para realizar las observaciones y prácticas, los residentes deberán optar y adecuarse a los días y horarios ofertados por la Cátedra. En caso de ser necesario, se extenderán los certificados de examen correspondientes, a fin de que puedan presentar los justificativos en sus respectivos lugares de trabajo. Una vez que hayan sido asignados los días y horarios de observaciones y prácticas, los residentes sólo podrán solicitar modificaciones presentando a la tutora el justificativo correspondiente.

Los residentes deberán cumplir con el 100% de asistencia a sus prácticas. Las inasistencias deberán justificarse debidamente por medio del correspondiente certificado médico. Se les recuerda que deberán ingresar en las instituciones, puntualmente a la hora previamente pactada con la tutora.

No será posible ingresar a la institución sin la presencia de la tutora, a menos que cuenten con la autorización de la misma. Los residentes deberán conocer y respetar las normas vigentes en cada institución, como también notificarse
de los reglamentos de convivencia de los mismos. A fin de evitar inconvenientes, sólo podrán ingresar en los
baños destinados al personal docente. –

2) Programas y Planificaciones:

Los residentes deberán respetar los programas de los profesores titulares de cada materia en la que
realizarán sus prácticas. Así mismo deberán adecuarse a los temas, días y horarios que dichos profesores les
asignen.

Las planificaciones de clase deberán ajustarse a los modelos y formatos previamente admitidos por la
cátedra.

Las mismas deberán ser presentadas junto con mapa conceptual de los contenidos, los materiales, recursos
y bibliografía utilizada, en los “Encuentros de Reflexión y Tutoría”.

Dicha entrega es de carácter obligatorio y se llevará a cabo de acuerdo a lo pautado con las tutoras.

3) Materiales y recursos.

El residente deberá proveerse de todo el material didáctico necesario para el dictado de la clase
(Ej. fibrones, marcador para pizarra, borrador,cartulina, afiches, bibliografía para el alumno etc.)

En caso de necesitar que algún material o recurso sea provisto por la institución (Ej. Cañón ) se deberán
hacer las gestiones correspondientes contando con la previa intervención y/o autorización de la tutora y
con suficiente anticipación.

El residente deberá proveer a los alumnos de los materiales de trabajo necesarios para cada clase en
forma directa o en su defecto, facilitar las formas de acceso a los mismos, con la debida anticipación.

Todo el material que habrá de utilizarse en las clases deberá estar previamente supervisado por la tutora en
los “encuentros de reflexión y Tutoría”. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios de corrección:
originalidad de la propuesta, prolijidad de la presentación, nivel académico, pertinencia, precisión y
rigurosidad conceptual, ortografía, adecuación pedagógica, funcionalidad didáctica e indicadores de
Trabajo Decente.
Con respecto al uso adecuado de power point, se recuerda que éste sólo podrá ser empleado como un
apoyo que sintetice y afiance los conceptos más importante de la exposición de un tema, o como un
recurso disparador, dar inicio a un debate, pero de ningún modo se admitirá la lectura permanente y
exclusiva de este y de ningún otro material y/o recurso.

4) Aprobación de las Residencias
Las devoluciones correspondientes serán volcadas por la tutora en una planilla de desempeño, para el
adecuado seguimiento del proceso. Del residente. Clase a clase el alumno deberá notificarse
debidamente de las mismas, y de la calificación obtenida (calificación numérica/ aprobado
desaprobado, según corresponda.

La tutora enviará la devolución de la clase por escrito, luego que el residente haya enviado su autoevaluación, a continuación de cada clase con un tiempo máximo de 48 hs.
Hacia el final del proceso tendrá una calificación general, como síntesis de todas las prácticas efectuadas.

Para la aprobación general de la materia, el residente deberá haber aprobadas todas y cada una de las
prácticas efectuadas en ambos niveles con una calificación no inferior a los 7 (siete) puntos. De lo
contrario deberá rehacerlas en ambos niveles. En caso de no aprobar una clase la misma deberá recuperarse.
Solo se podrá recuperar una clase en cada nivel.
4a) Acerca de las Prácticas de Ensayo: Las Prácticas de ensayo son 4 hs. de Observación y 2 hs de Práctica en
cada nivel. Total: 12 Hs. Se llevarán a cabo durante el primer cuatrimestre. En todos los casos, las
observaciones se realizarán con los instrumentos que la cátedra provea para tal efecto.

4b) Acerca de las residencias: 12 Hs. de Observación y 10 de Práctica en cada nivel. Total: 44 hs.
Sólo se podrán iniciar las actividades del Segundo Cuatrimestre si se cumplen con las siguientes
condiciones:

– Aprobación de 1 (un) parcial y de las prácticas de ensayo (una en cada nivel) Todas las
instancias se aprueban con una calificación no inferior a 7 (siete) puntos.

– Aprobación de las micro clases previas a las prácticas de ensayo, establecidas en la cursada
de los prácticos.

– Aprobación de Materiales Curriculares (de la práctica de ensayo), y de los trabajos
prácticos solicitados. Enviados por email ó entregados personalmente en fecha y forma
acordada previamente.

– Registro y análisis de todas las clases observadas, con los instrumentos de
observación correspondientes (se deberá incluir en el encabezamiento una breve
descripción de los datos institucionales, del perfil del alumnado y las condiciones
generales en la que se llevaron a cabo).
– Material de consulta utilizado por el residente para la preparación de sus clases.
– Bibliografía y materiales de trabajo para los alumnos.
– Autoevaluación global del proceso (Síntesis de Fortalezas y Debilidades)
6) Calendario correspondiente al Ciclo lectivo:
La materia Didáctica Especial y Residencia tiene un régimen de cursada ANUAL. Por lo tanto se
implementarán las modificaciones necesarias a los efectos de ajustarse al calendario vigente al Ciclo
lectivo correspondiente a las instituciones en las que cada alumno desempeñe sus respectivas residencias.

TALONARIO EN PDF DESCARGABLE MÁS ARRIBA

Lic. Liliana Carreras

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación. Facultad Filosofía y Letras UBA. Docente en la Cátedra Didáctica Especial y Residencia Pedagógica en Relaciones del Trabajo. Rectora del Instituto de Gestión Privada de Enseñanza Inicial Primaria y Secundaria French (Ramos Mejía) Profesora de Educación Media en la Provincia de Buenos Aires.

Lic. Isabel Espósito

Licenciada en Educación (UNQUI); Licenciada en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQUI); Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en gestión de las instituciones educativas. (FLACSO); Especialista Superior en Gestión y Conducción del Sistema Educativo y sus Instituciones. (FLACSO); Diplomada Superior en Ciencias Sociales con mención en Psicoanálisis y Prácticas Socioeducativas. Aportes para abordar el malestar educativo actual. (FLACSO); Especialista superior en literatura infantil y juvenil. CEPA; Profesora de Enseñanza Primaria (Normal N° 5)