IV CONGRESO INTERNACIONAL DE RELACIONES DEL TRABAJO

 “El mundo del trabajo en tensión: controversias, contradicciones  y desafíos en la segunda década del siglo XXI”, que se llevará a cabo en La Facultad de Ciencias Sociales los días 7,8 y 9 de Noviembre.

Estimados:
Tengo el agrado de dirigirme a Usted a fin de invitarlo al IV CONGRESO INTERNACIONAL DE
RELACIONES DEL TRABAJO. “El mundo del trabajo en tensión: controversias, contradicciones y
desafíos en la segunda década del siglo XXI”, que se llevará a cabo en nuestra Facultad los días 7,8 y 9
de Noviembre próximos, tal como le anticipáramos oportunamente.
A través de este evento académico, nos proponemos abordar un debate sobre los desafíos
teóricos, políticos y prácticos del mundo del Trabajo, analizando las transformaciones que se están
gestando en los modelos productivos, organizacionales, condiciones de Trabajo, relaciones de
trabajo, transformaciones en el mercado de trabajo etc., que gravitarán sobre futuro del trabajo, sus
tendencias y perspectivas.
Los ejes temáticos sobre los que versará el mismo son:
1.- Relaciones Laborales Comparadas
2.- Trabajo decente, empleo y seguridad social
3.- Sindicalismo, acción colectiva y nuevas formas de resistencia.
4.- Economía popular y economía social.
5.- Trabajo, relaciones laborales y género.
6.- Nuevas formas de gestión de personal y estudios organizacionales
7.- La tecnología y el futuro del trabajo
8.- Educación y trabajo.
9.- Salud y seguridad en el trabajo.

Nos complacería contar con su presencia y participación tanto como profesor y su equipo de
cátedra como estudiantes que se encuentren cursando la asignatura a su cargo. Ante su
confirmación, le haremos llegar a la brevedad los ajustes logísticos necesarios para el logro de los
objetivos propuestos e igualmente los formatos de participación se detallan en Anexo a la presente.
Esta invitación que rogamos haga extensiva a su equipo de cátedra, pretende contarlos de
igual manera como asistentes en todos sus días, horarios y espacios, especialmente en aquellos de
coincidencia con el dictado de su materia acompañado de sus estudiantes.
Sin otro particular y quedando a vuestra disposición ante cualquier duda, consultas y
sugerencias, saludo a Usted muy atentamente.

Formas de Participación

(Todas las instancias se organizan a partir de las iniciativas de la comunidad de la Carrera de

Relaciones del Trabajo (UBA) e invitados)

1. PANELES – MESAS REDONDAS
2. TALLERES
3. COMISIONES DE TRABAJO
4. PRESENTACIÓN DE LIBROS (“Rincón de novedades editoriales”)
5. POSTERS
6. AUDIOVISUALES

1. PANELES – MESAS REDONDAS
Estas instancias de participación tienen como propósito plantear temas que ameritan ser abordados
desde diversas y múltiples perspectivas, en función de los principales debates vigentes en el
contexto actual de las relaciones del trabajo (con especial énfasis en la realidad latinoamericana).
Se trata de un debate que reúne a un experto invitado o un grupo de expositores cuyo discurso
versará sobre el tema general. Luego de la exposición se intercambian preguntas y respuestas
con el público a través de un coordinador o moderador quien además presenta y coordina las
exposiciones.
Requisitos
Enviar correo electrónico a: congresort@sociales.uba.ar (los archivos pueden adjuntarse o enviar
enlace a una nube).
2. TALLERES
Son espacios académicos destinados a la reflexión colectiva, priorizando la vinculación
teórico-práctica de las problemáticas sociolaborales presentadas, con el objeto de obtener un
producto final (orientaciones, recomendaciones, sugerencias, etc.).
Requisitos
Enviar correo electrónico a: congresort@sociales.uba.ar (los archivos pueden adjuntarse o enviar
enlace a una nube).
3. COMISIONES DE TRABAJO
Las comisiones de trabajo tienen como objetivo fomentar el análisis, la reflexión y la discusión de los
ejes temáticos a partir de la presentación de comunicaciones (ponencias).

La ponencia se concibe como un texto que se utiliza básicamente para ser expuesto por su autor y ser
escuchado, en lugar de leído, por el destinatario final. Por eso es importante que cuente con un
adecuado soporte audiovisual que refuerce los conceptos o que ayude a la comprensión de los
términos. Permite presentar un proyecto o una propuesta de trabajo con intención didáctica
Requisitos
Resumen (Abstract):
● Extensión: hasta 500
● Fecha Límite de presentación: Viernes 7 de Septiembre de 2018
● Contenido Resumen (Abstract): eje al que se propone, titulo, 3 palabras clave y el
resumen.
● Permiso para ser publicado: Si – No
● Los coordinadores académicos de las Mesas de Trabajo serán quienes seleccionen los
resúmenes y las ponencias seleccionadas para ser presentadas.
● Si su ponencia ha sido aceptada o rechazada usted recibirá una carta de confirmación al
correo electrónico del contacto principal.
● Será uno (1) el número máximo de ponencias en las que un autor y/o coautor podrá
participar.
● Enviar correo electrónico a: congresort@sociales.uba.ar (los archivos pueden adjuntarse
o enviar enlace a una nube).

Presentación Final:
● Extensión: hasta 20 páginas
● Fecha Límite de Presentación: Jueves 11 de Octubre de 2018
● Contenido: Problema, objetivo general y objetivos específicos de la
temática/investigación; enfoque, metodología y fuentes de información utilizadas; tres
palabras clave.
● Condición excluyente: haber enviado el Abstract en los plazos y formas establecidas.
● Permiso para ser publicado: Si – No
● Formato: Letra Arial, Tamaño 12, Interlineado 1,5. Márgenes: 2 cm
● Extensión Archivo: .doc, .docx, .rtf
● Enviar correo electrónico a: congresort@sociales.uba.ar (los archivos pueden adjuntarse
o enviar enlace a una nube).

4. PRESENTACIÓN DE LIBROS (“Rincón de novedades editoriales”)
Este espacio está destinado a exponer las novedades editoriales de los asistentes. Es responsabilidad
del autor o compilador acercar su publicación a la Dirección de la Carrera para que la misma esté
a disposición de los interesados.
Requisitos
A los fines de completar el programa solicitamos nos envíen la siguiente información: Título,
Equipo(s), Autor(es), Año de publicación. Si tiene intención de brindar un espacio de diálogo

múltiple, “del autor al lector” le solicitamos lo consigne vía correo electrónico a fin de garantizar
el ámbito aadecuado.

5. POSTERS
En esta modalidad la exposición se realiza en el formato de póster. La misma, trata acerca de los
resultados de las investigaciones recientes y los desafíos que se le presentan a futuro.
Requisitos
A los fines de completar el programa solicitamos que nos envíen la siguiente información del poster:
Título, Equipo, Autores. En caso de que deseen una publicación digital del poster luego del
congreso, pueden adjuntar un archivo con el poster a congresort@sociales.uba.ar (los archivos
pueden adjuntarse o enviar enlace a una nube).
El póster debe respetar la siguiente estructura:
● Tamaño: 1,5 m de alto por 1 m de ancho.
● Título breve y atractivo, con no más de 15 palabras. No utilizar subtítulos.
● Consignar el Equipo.
● Consignar los Autores del póster.
● Se recomienda utilizar poco texto y en un tamaño de letra entre 1,5 y 2 cm de altura.
● Detallar:
o Introducción: presentar el problema y los objetivos de forma breve y clara (de ser
posible con gráficos).
o Metodología: esquemática; de ser posible con gráficos.
o Resultado: El resultado debería ocupar la mayor parte del póster y se puede
presentar en forma de gráficos, tablas, figuras y fotos, intentando que tenga la
menor cantidad de texto posible.

Los integrantes del equipo pueden estar presentes en caso de que deseen presentar las conclusiones
o generar algún debate en torno al mismo. Es responsabilidad del equipo acercar a la Dirección
de la Carrera de Relaciones del Trabajo el póster hasta dos días antes de la realización de la
exposición y retirarlo a la semana siguiente de finalizada la misma.

6. AUDIOVISUALES
Los equipos de muestran sus principales temas de investigación, los resultados de sus investigaciones
recientes y los desafíos que se les presenten a futuro en algún formato audiovisual (power point,
prezi, audio, video, etc.). Los ppt y prezi deben tener un máximo de 15 filminas y los videos no
más de 10 min. Es responsabilidad del equipo hacer llegar el archivo (por correo u otro medio)
una semana antes del evento para que pueda sumarse al continuo que se exhibirá durante el
Congreso.
Requisitos
● Datos: Título, Equipo(s), Autor(es).