Una mirada crítica a la práctica Sindical de la última década

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
CARRERA PROFESORADO  DE RELACIONES DEL TRABAJO

Cátedra Vega: Didáctica especial y Residencia
Proyecto de 50 horas de Investigación

“Una mirada crítica a la práctica Sindical de la última década”

Objetivo: Con el presente trabajo pretendemos  generar material teórico que como Profesores de Relaciones del Trabajo nos permita llevar a nuestra práctica docente un claro mensaje de la importancia que el Sindicato tiene en las Relaciones del Trabajo, dónde sus tres actores: Trabajadores, Empresa y Estado deben tener una activa y responsable participación que permita la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Problema de Investigación: Las Instituciones están puestas en tela de juicio y se reclama el correcto comportamiento de las mismas.

A consecuencia de la última dictadura, que dejo entre otras aberrantes consecuencias, la destrucción del entramado social y el enquistamiento de prácticas destructivas dónde los Sindicatos no están exentos de este reclamo

De esta manera   está presente en el discurso que los sindicatos “No sirven para nada”, ó que “sus dirigentes no defienden los derechos de los trabajadores”.

Debemos establecer cuál es la diferencia entre sindicato y la función  y práctica sindical (cuando la misma no es la esperada), a fin de poder sentar las bases de la diferencia.

El presente proyecto pretende contribuir a la construcción de sentido y representatividad que le brinde a la Institución Sindical el lugar que le corresponde, tal cual lo demuestra la Historia Sindical Nacional.

Proyecto: El trabajo de investigación consistirá en reflexionar sobre las prácticas sindicales y el comportamiento de los Sindicatos durante la última década en nuestro país.

Partiendo de la situación económica, política y social del año 2000 y su adecuación al nuevo modelo nacional y popular propuesto a partir del 20003, dónde la reactivación del Consejo del Salario y Paritarias han sido indiscutiblemente propiciadas desde el Estado en el marco de la discusión sobre la redistribución del ingreso y la promoción del trabajo decente.

Bibliografía de consulta:

Ficha de cátedra: En elaboración.

Martuccelli, D; Svampa Maristella (1997) “La Plaza Vacía. Las transformaciones del peronismo” – Buenos Aires – Editorial Losada –  Capitulo V. Los modelos sindicales en Pugna.

Neto, Octavio Cruz (2003) “Investigación Social, Teoría, método y creatividad” Capitulo III. Bs. As. Lugar Editorial

Actividades a realizar por los estudiantes:

1)      Leer el Capítulo III de “La transformación del mundo del trabajo; representaciones, prácticas e identidades, de La Serna Carlos

2)      Realizar un resumen de la Historia sindical en nuestro país, destacando los hechos que considere  relevantes para establecer las variables de la  investigación.

3)      Realizar una investigación sobre fuentes secundarias (archivos) indagando el comportamiento de por lo menos ocho Sindicatos a su elección, respecto a su actuación  en relación a las variables de la investigación.

4)      Optar por la elección de dos de los sindicatos investigados, uno que no haya, a su entender  defendido  acabadamente los derechos de sus trabajadores y uno que haya defendido mas, o mejor los derechos de su trabajadores.

A  partir de ello:

a)      Deberá hacer entrevistas  a los dirigentes de dichos sindicatos  a fin de recabar información  que les permita conocer de qué manera se han conducido dichos sindicatos que permitan  obtener elementos de análisis y realizar una:

• Breve historia
  • Breve descripción de las características del Sindicato
  • Logros obtenidos en la última década
  • Expectativas que el mismo tiene a futuro

5)   Realizar  un análisis comparativo de cada uno de estos dos Sindicatos y realizar una conclusión donde se exponga cuáles serían las prácticas más adecuado de un sindicato  para la real defensa de los trabajadores en base a la experiencia que el presente trabajo de investigación aporte.